Por órdenes del cuarto Kazekage, la anciana Chiyo selló al Bijuu de una cola, Shukaku, en su hijo antes de nacer, con la esperanza de que Gaara se convirtiera en una poderosa arma que protegiera a la debilitada villa de sus adversarios. Como un sacrificio era necesario, Karura, la madre de Gaara, falleció al dar a luz, maldiciendo a la Aldea antes de morir.
Gaara sería entrenado por su padre, al ser el único que cuidaba de él comprendiendo que el jinchūriki no podía controlar sus poderes. Su padre, sin embargo, no observaba las cosas de igual manera y, al ver como Gaara atacaba frecuentemente a los aldeanos, concluyo que su experimento había fracasado y que su hijo se estaba convirtiendo en una amenaza para la población.
Por todo ello, le ordenaría a Yashamaru que lo matara, para lo cual él se cubriría el rostro buscando no ser reconocido por Gaara, el cual al ser atacado se defendio y casi mato a su tio el cual al ser descubierto le revelo a Gaara la verdad, Yashamaru en un ultimo intento por cumplir su objetivo con un monton de sellos explosivos en su pecho los activo esperando que su sobrino muriera con él, un último intento en vano. Comprendiendo entonces que era odiado por todos, y que la única persona con la que había establecido un lazo afectivo y que le había enseñado el significado del amor como protección a sus seres queridos le había traicionado, Gaara empleó su arena protectora para tatuarse en la frente el signo '愛' ("amor") como señal de que él sería, en lo sucesivo, el "demonio que sólo se ama a sí mismo".
El fracaso de Yashamaru no apasiguaria al padre de Gaara para seguir enviando asesinos a su hijo por los siguientes seis años; sin embargo, dados los fracasos sucesivos, finalmente aceptaría que él podría ser más útil como una herramienta efectiva y poderosa y decidiría usarlo en todas las misiones importantes que implicara largos viajes fuera de la aldea. Bajo ese concepto, Gaara sería enviado para participar en la invasión a la Aldea Oculta de la Hoja con el objetivo de demostrar la fortaleza de los shinobis de la Arena. Esa demostración sería importante ya que la apariencia de debilidad militar había llevado, incluso, a que el gobernante del País del Viento, en donde se encuentra localizada la Aldea, prescindiera de sus servicios para preferir contratar a los de la Hoja para cumplir sus encargos y misiones. Así mismo, sería acompañado por sus hermanos en una célula ninja al mando de Baki (muy a pesar de los deseos de Temari de no combatir), con la esperanza de que, ante la ausencia total de lazos afectivos, fueran los lazos sanguíneos los encargados de controlar a la bestia...
En la Aldea de la Hoja, Gaara aparecería deteniendo verbalmente a Kankurō y, con ello, un altercado entre su equipo y el Equipo 7, debido a un incidente entre el marionetista y Konohamaru, que se encontraba en ese momento con Naruto y Sakura y que tomaba tintes agresivos con la aparición de Sasuke, de quien el jinchūriki de la Arena se interesaría.
Durante los exámenes Chūnin, en la prueba escrita, se mostraría a Gaara ejecutando su técnica del Tercer Ojo para labores de espionaje y recolección de información. Después, el equipo de Gaara logra alcanzar la meta de la prueba del Bosque de la Muerte en primer lugar, superando por cuatro horas el anterior récord. En esta prueba, además, se muestra por primera vez el talante sanguinario de Gaara, cuando asesina al ninja de la Aldea Oculta de la Lluvia Shigure, que le había atacado, para después encargarse de sus compañeros Baiu y Midare a pesar de sus súplicas de clemencia.
En los combates preliminares, Gaara, cuya mente ya mostraba signos de inestabilidad después del combate sangriento entre Neji Hyūga y su prima Hinata, sería emparejado para combatir con Rock Lee. En este combate, el ninja de la Arena vería como una pelea en principio sencilla se le complicaría al ser vulnerada su defensa absoluta por el fuerte y veloz taijutsu de su contrincante, quien, además, repotenciaba su ataque con una técnica prohibida que le permitía abrir puertas mentales para un mayor fluido de chakra. No obstante lo anterior, Gaara neutralizaría los ataques de Lee con sus técnicas defensivas y, aprovechando el desgaste de su rival, le trituraría la pierna y el brazo izquierdo, teniendo que interponerse Maito Gai para proteger a su alumno predilecto. Esa intervención le daría la victoria a Gaara pero, a la vez, le volvería a traer los dolorosos recuerdos de la infancia que llevaba.
El no haber podido acabar con su contrincante de preliminares haría que Gaara se sintiera sin la tranquilidad que necesitaba para, según él, <>. Por ello, en el interludio entre los exámenes preliminares y los finales, volvería a intentar el asesinato de Lee en el Hospital, siendo oportunamente detenido por Naruto y por Shikamaru Nara, a los cuales Gaara les contaría su historia, aterrorizando, con ello, al jinchuriki de la Hoja al verse inferior frente a alguien que había creado su fortaleza con base en la absoluta soledad, sin la ayuda de nadie. Luego, acecharía a Sasuke, quien se encontraba entrenando con Kakashi, explicándole que su interés en él se basaba en que conocía lo que era la soledad y sentía, por ende, que el matarlo le daría un apego más fuerte a la vida que llevaba. Finalmente, asesinaría fácilmente al genin del Sonido Dosu Kinuta, quien había decidido atacarlo con el fin de asegurarse una confrontación con Sasuke Uchiha en las finales, usando el despertar de su bijū.
Para ese momento ya había llegado Sasuke a informarle a Naruto que Sakura ya había sido liberada y Temari con Kankurō con la intención de cumplir la orden de proteger al arma de la Arena; no obstante, Gaara les pide que no peleen, tras lo cual deciden huir. En el camino y tomando como propia el punto de vista de Naruto sobre la existencia, al grado de recordar el nombre de alguien de quien no tenía ningún interés anteriormente, Gaara decide dar el primer paso disculpandose con sus hermanos, algo que a ellos los sorprendería enormemente.
Una vez terminada la misión y habiendo llegado a su aldea, y en una muestra de lo mucho que había mejorado la relación con sus hermanos, Kankurō tendría una conversación privada con Gaara en donde lo intentaría persuadir de su intento de ganarse el afecto de los habitantes de la Arena dada la desconfianza y el miedo que, incluso, no solo desperaba en ellos sino también entre los consejeros y los otros combatientes. Gaara, frente a esto, respondería que no hacer nada tampoco le ayudaría con esa intención y que había decidido tomar como suyo el sueño y la determinación de Naruto. Esta decisión daría sus resultados cuando, dos años y medio después, Gaara se convertiría en el Quinto Kazekage y sería apoyado por sus subalternos y animado por los pobladores durante su batalla contra Deidara, de la Organización Akatsuki, cayendo derrotado al proteger a la aldea y secuestrado por su rival para extraerle, junto con los otros miembros de dicha organización, el bijū que poseía.
Este ataque y el subsiguiente secuestro provocaría la reacción de la Hoja enviando a su rescate a la célula ninja compuesta por Naruto, Sakura, Kakashi y Temari y a la que, mas tarde, se unirían el Equipo Guy y la anciana Chiyo, quien estaba retirada de servicio y que le explicaría al Equipo Kakashi todo lo referente a la existencia de los bijūs y los jinchūrikis. Ya en el lugar de desarrollo de la misión y tras los duros combates que habían tenido los equipos de la Hoja contra Deidara y su compañero Sasori, Gaara sería rescatado, aunque ya muerto por haberle sido extraido el bijū que llevaba en su interior. Finalmente, ante el dolor de Naruto por haber sido incapaz de salvarle su vida, Chiyo ejecutaría una técnica que resucitaría a Gaara usando, para ello, el chakra del jinchūriki de la Hoja, aún sabiendo que, de todas maneras, esa acción implicaría sacrificar su vida. Gaara, quien ya se había resignado a perder su vida, se vería saludado y sorprendido por la visión de un Naruto tomándole el hombro, al resto del equipo que fue a su rescate y a los combatientes de la Arena celebrando su resurrección y pasando, luego, a la tristeza por el deceso de Chiyo, tras lo cual iniciarían el viaje de regreso llevando su cuerpo de vuelta a la Aldea para su funeral. Al final, Gaara se despediria de los ninjas de la Hoja y en especial de Naruto con un apreton de manos, siendo esta su última aparición hasta el momento, tanto en el Manga como en el Anime.